Reedición del libro sobre El Síndrome de Alienación Parental, una forma de maltrato

Descarga
FICHAnotaedicionSAP.pdf
Documento Adobe Acrobat 102.6 KB

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA VÍCTIMAS DE INTERFERENCIA PARENTAL

Autoras: Asunción Tejedor, Asunción Molina y Nuria Vázquez

Ya está publicado el Programa de Intervención para Víctimas de Interferencia Parental: PIVIP.

Colección Psicología Jurídica

Encuadernado en rústica con 238 páginas.

Una de las autoras ya ha publicado un libro en esta misma colección: "Síndrome de Alienación Parental”, en esta ocasión es co-autora de un programa, el PIVIP que tiene como objetivo preservar a los niños del conflicto y de las interferencias parentales, ofreciéndoles estrategias adaptativas y protectoras, a la vez que ayudando a los progenitores a ser conscientes del daño que pueden causar en su hijos, ofreciéndoles recursos para mejorar su rol parental.

El programa incluye un material de soporte en el caso de niños menores de 12 años donde se plantean diversas situaciones familiares para facilita la expresión de sus emociones, vivencias y/o experiencias.

"EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL. UNA FORMA DE MALTRATO",

Editorial EOS dentro de la colección de Psicología Jurídica (www.eos.es)


Con este libro he querido presentar la incidencia actual del SAP en nuestro país y, observando la evolución que este término ha tenido en otros países, estudiar cómo puede ser la evolución en el nuestro.

El Síndrome de Alienación Parental fue descrito por Richard Gardner en 1985. Él empezó a comprobar que había un número cada vez mayor de niños que iniciaban una campaña de denigración contra uno de sus progenitores en los procesos de separación o divorcio y que esta campaña era totalmente irracional, acabando los niños haciendo sus propias aportaciones.

Las interferencias en las visitas por parte del progenitor custodio es un problema actual de gran importancia. Cada vez es mayor el número de informes periciales debidos a conflictos con las visitas que a evaluaciones de guarda y custodia. La visita puede suponer también una oportunidad para el conflicto y situar a los hijos en el medio de la batalla.

Los primeros estudios sobre el SAP se iniciaron en Estados Unidos, pero ahora son muchos los países que estudian este tema al haberse incrementado el número de casos. En España estamos empezando a hablar sobre este asunto y van apareciendo artículos y publicaciones que tratan este tema, pero aún nos queda mucho camino y es de suma importancia que los profesionales implicados reciban toda la información posible y tengan los medios adecuados para paliar este problema.

A pesar de la polémica que su nombre suscita no podemos dejar de lado las terribles consecuencias que estos comportamientos causan a los miembros de algunas familias. Considero de suma importancia seguir investigando y luchando para que estos comportamientos sean castigados. Una manera es reconocer que EXISTE, independientemente del nombre con el que queramos nombrarlo

 

OTRAS PUBLICACIONES de las que soy AUTORA

 

1.    “El Síndrome de Alienación Parental. Una forma de Maltrato”,

 libro editado por EOS, S.L., dentro de la colección de Psicología Jurídica. Madrid 2006.

 

2.    “Pautas de Intervención ante casos de SAP en la familia”,

capítulo en el libro de Javier Urra “Más Cerca del Hogar”, Editorial LID, Madrid 2009 y premio de ensayo de la Fundación Everis en su edición de 2008.

 

3.     “Intervención en casos de SAP”.

Artículo en el ANUARIO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA 2007, publicado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Autora del artículo “SAP y maltrato”, publicado en el libro del II Congreso de Psicología Jurídica, 2007.

 

4.     “Actores Protagonistas del Síndrome de Alienación Parental”

Artículo publicado en www.psicologia.org, dentro de IV Volumen del Boletín Penitenciario. Septiembre 2006.

 

5.     “Reflexiones sobre el Síndrome de Alienación Parental“ ,

Artículo en el libro Nuevos Caminos y Conceptos en la Psicología Jurídica, Berlín 2006, de Fabian, Böhm & Romero (Hrsg.).

 

6.     “REFLEXIONES SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL” 

Artículo publicado en www.psicologia.org. 2004.


     7.    “LA VIOLENCIA JUVENIL EN MIERES” 

Artículo elaborado junto con Dª Raquel Suárez Fernández publicado por INJUVE, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Septiembre 2003