Noticias aparecidas en prensa

Selección de noticias aparecidas en prensa y recogidas por ASEMIP.

Presentación del Centro de Mediación DIALOGO

Noticia de La Nueva España del domingo 16 de octubre

Tejedor: "Los niños han de quedar fuera del conflicto entre los padres"

La psicóloga enfatiza que "nadie puede afirmar que no existan manipulaciones a hijos"

16.10.2016 | 01:47

Las jornadas organizadas por la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias estuvieron envueltas en polémica. Varios colectivos de mujeres formalizaron una queja al entender que, en su conferencia, la psicóloga jurídica Asunción Tejedor, aludiría a un "supuesto síndrome" que no existe como tal. Esta patología es el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), que "no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud", como indicó Luis Manuel López, presidente de la asociación, "pero tampoco lo está el Síndrome de Estocolmo; las manipulaciones de los progenitores existen, sin ninguna duda".

Así lo asevera también Tejedor, alegando que "habría que preguntarles a las personas que están sufriendo este rechazo por parte de sus hijos si estas situaciones verdaderamente existen o no", además de explicar que, si bien "no existe en el libro de diagnósticos el SAP como tal", sí que "se describen estos procesos de manipulación, los problemas de relación entre padres e hijos, cuando hay una interferencia por parte de alguno de los progenitores y utilizan a sus hijos, eso nadie puede negarlo". De este modo, Tejedor definiría esta problemática como "interferencias parentales" que hacen que "un niño rechace a uno de los progenitores sin causas justificadas, más allá de la injerencia del otro progenitor".

Por ello, Asunción Tejedor afirma no ser "especialista en este tema porque no existe tal especialidad", pero sí que reconoce su existencia, aunque no se le ponga nombre, "cuando vas al juzgado, no tienes por qué ponerle nombre a nada, solo describir a quien realmente necesita saberlo para tomar la decisión, bien sea el juez, el fiscal o los abogados, qué es lo que está sucediendo y cuáles son las medidas más convenientes para erradicar ese problema".

Para finalizar, la psicóloga reiteró que lo más importante es que "los niños han de quedar fuera del conflicto entre los padres" y que su trabajo "va a seguir en luchar porque verdaderamente esos niños puedan tener a su papá y a su mamá, por esa igualdad en todos los ámbitos que reza en el título de estas jornadas".

El Comercio (16/10/16)

... La que no tuvo problema en disertar sobre lo que tocaba, o sea, los problemas a los que se enfrentan los padres separados por el cuidado de sus hijos, fue Asunción Tejedor Huerta, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España (AIPJE). «La custodia compartida es un derecho que tienen los niños y los progenitores, pero no quiere decir que tenga que hacer contando las horas, es más una cuestión de responsabilidad del cuidado. Lo indispensable y lo básico es que esa ruptura les afecte lo menos posible a los niños, a partir de ahí se tiene que buscar una solución conjunta», señala esta experta, quien añade: «Cada caso es diferente y hay que estudiarlo en profundidad. Todo tiene que pasar por una reestructuración de las relaciones familiares antes de poder adoptar una medida judicial».

En otra noticia, sobre el reconocimiento a Antonio David Flores por su defensa de la Custodia Compartida, comentan:

...

La Asociación de Padres Separados de Asturias ha premiado hoy al ex Guardia Civil y exmarido de la hija de Rocío Jurado, Antonio David Flores, por su defensa pública de la custodia compartida.

La entidad ha organizado hoy unas jornadas organizadas en el hotel Silken de Gijón, donde la psicóloga Asunción Tejedor ha pronunciado la charla '¿Es posible la custodia compartida en casos de alienación parental?'.

Las jornadas, de libre acceso, han arrancado a las 9.30 horas en dicho hotel y han incluido varias conferencias durante toda la mañana hasta llegar al coloquio y conclusiones en torno a las 13.15 horas.

Noticias sobre mi participación en la Jornada de la APFS Asturias

II JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA EN ESPAÑA

Por lo visto varias asociaciones han presentado una queja en el Colegio de Psicólogos de Asturias por la conferencia sobre Custodia Compartida en casos de Alienación Parental.

Lo mas curioso es que la queja se presentó el día antes de dar la conferencia, y alegaban que iba a hablar sobre el Síndrome de Alienación Parental.

Iré informando como acaba todo.

Por otro lado, a raíz de esta jornada y esas polémicas denuncias, hemos tenido oportunidad de dar nuestra opinión a la prensa, lo cual ha quedado recogido.

LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A TENER UNA MAMÁ Y UN PAPÁ, por mucho que protesten.

“NUEVOS RETOS DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA” En memoria de JUAN ROMERO

29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2013 VALENCIA Departamento de Formación Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana

Amor para empezar. Ciclo de conferencias en Asturias

Nuestro querido amigo Javier Urra Portillo nos ha hecho una visita al Principado de Asturias para dar una conferencia, invitado por la organización de "El teléfono de la Esperanza"

Más información

El primer dolor.- La vida, el aprendizaje de los errores.  
Lunes 19 de noviembre a las 20.00 h.

¿Cómo superar las dificultades, cómo enfrentarnos a los problemas? Desde la primera pelea en la guardería, el primer suspenso o la primera decepción a nivel personal… todos nos enfrentamos con problemas en el día a día y todos buscamos una solución cuando nuestros seres queridos tienen que enfrentar esos momentos.

Ponente:   D. Javier Urra

Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica. Pedagogo Terapeuta.
Fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (1996-2001) y Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor. (1999-2001).
Autor de diversas publicaciones. Entre otras: Fortalece a tu hijo. Guía para afrontar las adversidades de la vida. Recetas para compartir felicidad. Educar con sentido común. ¿Qué ocultan nuestros hijos?

I Jornadas de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España

“COMPROMISO DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN EL SIGLO XXI”

III Congreso Nacional de Centros de Convivencia, Ciudad de México

En Ciudad de México, va a celebrarse el III Congreso Nacional de Centros de Convivencia, habiendo sido invitada para hablar del efecto de la separación y divorcio en los niños.

 

Este congreso se celebró los días 3 y 4 de octubre de 2012.

Mexico-df
Mexico-df
Mexico df
Mexico df