2016

X CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA (AIPJ)

Lisboa, 1-4 de junio de 2016

Se celebró en Lisboa el X Congreso de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica,c on la participación de numeros países de Ibertoamerica, asi como España y Portugal.

Podemos decir que la convicatoria fue un éxito de participación, intercambios y amistad con los colegas de iberoamerica.

Durante la celebración del mismo, se leyó y aprobó por parte de los países presentes, un manifiesto contra la lucha en contra del uso de término "Alienación Parental o Interferencias Parentales" por parte de los profesionales que trabajamos día a día con dicho problema y que se puede descargar para su lectura y adhesión, si así lo consideran.

El próximo congreso se celebrará en Viña del Mar (Chile) en el 2018.

Descarga
Declaración AIPJ contra la Violencia Parental
Maniefiesto aprobado en la asamblea de la AIPJ en junio de 2016 para la comprensión y entendimiento de las interferencias parentales y sus inferencias en nuestro trabajo.
DECLARACIÓN AIPJ contra la violencia pa
Documento Adobe Acrobat 90.8 KB

V CONGRESO INTERNACIONAL CC EN LEON

NOTA DE PRENSA ANTE LAS PROTESTAS POR LA CELEBRACIÓN DEL V CONGRESO INTERNACIONAL EN LEÓN.

 

COMUNICADO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL V CONGRESO INTERNACIONAL en LEÓN-2016:

Las interferencias parentales, la alienación parental, la custodia compartida, la manipulación del menor... Son conceptos que generan controversia y sobre los cuales existe diversidad de opiniones y estudios al respecto. Magistrados y peritos deben lidiar cada día con ellos, en muchas ocasiones sin tener instrumentos de análisis ni conocimientos sobre su resolución lo que provoca en el profesional y en las familias confusión aumentando el litigio judicial existente.
Por ello, el estudio de casos, la actualización en conocimientos de jurisprudencia y el análisis de los recursos que han desarrollado en otros países es, no únicamente interesante, sino necesario para todo profesional jurídico y sanitario a fin que disponga de más conocimientos, extraiga sus propias conclusiones y sepa analizar y argumentar los casos con los que trabaje. Es por ello, en definitiva, que este Congreso es de interés sanitario y así ha sido reconocido.

Un Congreso no es un foro ideológico, sino el lugar donde se debaten hipótesis y propuestas de trabajo e investigación entre profesionales y académicos. No es una plataforma de ideas lanzadas a la sociedad y por tanto no puede considerarse una amenaza sea cual fuere el tema o temas que trate. Bien al contrario, un Estado que fomenta estos espacios de trabajo y debate es un Estado que muestra inquietud y ganas de promover el estudio y la investigación más allá de la opinión que políticos e instituciones gubernamentales tengan acerca de los temas tratados. Dar apoyo a un Congreso no es dar apoyo a sus ideas, sino a la necesidad de discutirlas. Es por eso que desde el Comité Científico invitamos a todos y todas las profesionales que quieran compartir sus observaciones y estudios realizados en el marco de su ejercicio profesional, sean cuales fueran sus conclusiones, que se unan en un marco excepcional de intercambio y debate como pretende ser este Congreso.

La controversia, la crítica, la confusión no son más que síntomas de la necesidad de insistir en el estudio de aquello que las genera. La historia de la ciencia así nos los ha demostrado en infinidad de ocasiones. Hagámoslo entre todos/as, sin censuras, sin miedo, con valentía. Hagámoslo en el V CONGRESO INTERNACIONAL con el título "LAS RUPTURAS FAMILIARES EN LA SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL Y LOS DERECHOS HUMANOS".

Dra. Arantxa Coca
Presidenta del Comité Científico

Sra. Asunción Tejedor
Vicepresidenta del Comité Científico

I Jornada Ciudad de Ponferrada: Custodia Compartida, dificultades para su aplicación

Participando con la ponencia "Interferencias en las relaciones parento-filiales"

Se celebró en Ponferrada (León) los días 29 y 30 de abril.

IX Congreso de Psicología Jurídica y Forense

Madrid, 25-27 de febrero

Participé con la presentación de una ponencia sobre la Mediación Intrajudicial y el Programa de Mediación Intrajudicial del Juzgado de Oviedo.

2015

3er Congreso Internacional contra la Alienación Parental

Al no poder asistir al Congreso, fui invitada a dar una Conferencia Magistral el pasado 24 de abril, sobre la Mediación Familiar en casos graves de Interferencia Parental, como preparación para este próximo congreso. Estoy segura que va a ser un gran éxito para el trabajo contra esta terrible lacra que es la alienación parental, donde se pretende ayudar a todos los implicados, pero sobre todos a los niños y niñas.

Estado de Morelia, 28, 29 y 30 de mayo

III Jornadas de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica

Almería, 20-21 de marzo

2014

2º Congreso Internacional sobre Alienación Parental

Organizado por El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos junto con los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Morelos y la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados

24 y 25 de Abril, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México

He tenido el honor de ser invitada a participar y donde voy a hablar sobre la repercusión que la ruptura parental tiene en los hijos.

Año 2013

I Jornada Ibérica de Psicología Jurídica España-Portugal

Jornadas sobre la Alienación Parental en México DF

23 y 24 de abril de 2013

CONGRESO INTERNACIONAL DE CONVIVENCIA FAMILIAR E INFANTIL 
Hijos partidos y repartidos
Alienación parental
Derecho a convivir con ambos padres 
Del martes 23 al jueves 25 de abril de 2013, 9:00 a 15:00 hrs.
Dirigido a todo público interesado. Entrada libre (gratuita)
Se otorgará constancia de asistencia. Registro el mismo día del evento. 

Año 2012

VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica y I Congreso Ecuatoriano de Psicología Jurídica y Forense

“Retos Actuales y futuros en la formación y ejercicio profesional de la psicología jurídica y forense como aporte a una justicia integral”

24-27 de octubre de 2012 - Quito, Ecuador

Conferencia Asunción Tejedor
Conferencia Asunción Tejedor

Año 2011

Diploma de Contribución Científica obtenido en el “VI CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE”, con la ponencia: “Conflictos Parentales. Abordajes y dificultades”, celebrado en Palma de Mallorca los días 28, 29 y 30 de abril de 2011.

Monterrey (México)
Monterrey (México)

Ponente en Simposio “Los Dilemas psicojurídicos de la familia actual”, con la ponencia: “Psicología Forense en asuntos de familia”, organizado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, y celebrado los días 31 de marzo y 1 de abril de 2011, en Monterrey (México).

Ponente en el III Congreso Internacional SAP, organizado por la Asociación Pro-Derechos del Niño SOS-Papà, y celebrado en Zaragoza los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011.

Año 2010

Ponente en las Jornadas de la Asociación de Padres de Familia Separados, con el titulo “La Custodia Compartida y los Derechos de los Menores”,  celebradas en Gijón el día 9 de octubre de 2010.

Anja, Torge, Lena, Wilfrid, Asun, Ursula and Nils in Fagersta (Sweden)
Anja, Torge, Lena, Wilfrid, Asun, Ursula and Nils in Fagersta (Sweden)

Participación en el Simposio informal Europeo sobre el SAP, celebrado en Fagersta (Suecia) del 24 al 27 de junio de 2010.

Ponente en el II Congreso Internacional SAP, organizado por la Asociación Pro-Derechos del Niño SOS-Papà, y celebrado en Alcalá de Henares los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010.

Ponente en el “VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA”, organizado por la FIAP y el Consejo General de Colegios Oficiales de España COP, con la ponencia: “Conflcitos Parentales: abordaje y dificultades”, celebrado en Oviedo los días 20 al 24 de julio de 2010

Año 2009

Wilfrid von Boch-Galhau y Asunción Tejedor
Wilfrid von Boch-Galhau y Asunción Tejedor

Ponente en el I Congreso Internacional SAP, celebrado en León (España) los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2009 y organizado por la Asociación pro-derechos del niño SOS Papá León y el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, y declarado de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Castilla y León.

Ponente en el “I SIMPOSIO SOBRE EL SAP. La Custodia de menores y el Síndrome de Alienación Parental”, con la ponencia: “El Síndrome de Alienacion Parental. Diagnóstico y efectos”, celebrado en la Universidad Anáhuac, Huixquilucan (Estado de Mexico) el 3 de julio de 2009, organizado por Gómez, González y Sagües, el Gobierno del Estado de México y la Universidad de Anáhuac.

Año 2008

Ponente en el “I CONGRESO MULTIDISCIPLINAR SOBRE INTERFERENCIAS PARENTALES TRAS LA RUPTURA DE PAREJA”, con la ponencia: “Intervención en casos de SAP”, celebrado en Santiago de Compostela los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2008, con una carga lectiva de 30 horas.

Max Steller, Asunción Tejedor y Robert Hare
Max Steller, Asunción Tejedor y Robert Hare

Ponente en el “VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA JURIDICA”, con la ponencia: “Intervención en casos de SAP”, celebrado en Tenerife los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2008, con una carga lectiva de 30 horas.

Ponente en el “I CONGRESO INTERNACIONAL EN CIENCIAS FORENSES” sobre la Prevención al Maltrato y Abuso Sexual en niños, niñas, adolescentes y mujeres, con la ponencia: “El Síndrome de Alienación Parental”, celebrado en Bogotá (Colombia) el día 17 de octubre de 2008.

* Ponente en el “IV CONGRESO DE PSICOLOGIA JURIDICA”, con la ponencia: “Intervención en casos de SAP”, celebrado en Murcia los días 8, 9 y 10 de mayo de 2008.

Año 2007

Ponente en el curso “LA MEDIACIÓN FAMILIAR Y EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL”, organizado por el Consejo General de Colegios de Psicólogos en colaboración con el Ministerio de Justicia, dentro del Curso de formación “La Aplicación de la Mediación Familiar y Penal en el ámbito de las Oficinas de Asistencia a Víctimas”, celebrado en Madrid los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007, con una duración de 3 horas.

Conferencia en el Club de Prensa del Diario de Mallorca con el título “EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL. UNA FORMA DE MALTRATO”, celebrada en Palma de Mallorca el día 24 de octubre de 2007.

Asunción Tejedor, Juan Romero, Javier Urra, Mª José Rodriguez, Trinidad Bernal y Begoña Moreno
Asunción Tejedor, Juan Romero, Javier Urra, Mª José Rodriguez, Trinidad Bernal y Begoña Moreno

Ponente en el “III CONGRESO DE PSICOLOGIA JURIDICA”, con la ponencia: “Víctimas de maltrato y SAP (Síndrome de Alienación Parental)”, celebrado en Oviedo (Asturias) los días 26, 27 y 28 de abril de 2007.

Año 2006

Asunción Tejedor en el VI Congreso de la AIPJ
Asunción Tejedor en el VI Congreso de la AIPJ

Ponente en las “VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA JURIDICA”, con la ponencia: “El Síndrome de Alienación Parental. Actores y Estrategias de Intervención”, celebrado en Bogotá (Colombia) los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2006.

Ponente en las “II JORNADAS DE PSICOLOGIA EDUCATIVA: ACTUACIONES DEL PSICOLOGO EDUCATIVO ANTE LAS NUEVAS DEMANDAS JURIDICAS Y FAMILIARES”, en la mesa sobre la Problemática actual en los Juzgados de Familia, celebrado en el Colegio de Psicólogos de Madrid los días 3 y 4 de noviembre de 2006.

Ponente en el “ENCONTRO DE PROFESIONAIS DA XURÍDICA EN TORNO Ó SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL”, organizado por el Colegio de Psicólogos de Galicia y celebrado en Santiago de Compostela el día 6 de mayo de 2006, con una duración de 4 horas.

Ponente en el I SYMPOSIUN NACIONAL SAP “SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL”, organizado por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y celebrado en Madrid el día 25 de marzo de 2006, con la ponencia: “SAP. Otra forma de maltrato”.

Ponente en las JORNADAS SOBRE EL MALTRATO INFANTIL EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN: FAMILIA, ESCUELA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, organizado por FAPMI (Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato Infantil” y celebrado en Pamplona los días 24 y 25 de febrero de 2006, con la ponencia: “Síndrome de Alienación Parental: Una forma de maltrato”.

Año 2004

Asunción Tejedor en Leipzig
Asunción Tejedor en Leipzig

Ponencia en el II Congreso Hispano-Alemán de Psicología Jurídica, junio de 2004, Leipzig (Alemania): “REFLEXIONES SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL”.