XVI World Congress of Psychiatry

Madrid, 14-18 de septiembre de 2014

Wilfrid von Boch-Galhau, Christian Dum, Olga Odinetz, Asunción Tejedor. Lena Hellblom, Jose Vera y William Bernet
Wilfrid von Boch-Galhau, Christian Dum, Olga Odinetz, Asunción Tejedor. Lena Hellblom, Jose Vera y William Bernet

Participación de miembros del PASG en el XVI WORLD CONGRESS OF PSYCHIATRY

En septiembre de 2014, durante la celebración del XVI World Congress of Psychiatry en Madrid, algunos miembros del grupo PASG participamos en un Simposium sobre Alienación Parental, lo que nos dio la oportunidad de escuchar otras comunicaciones sobre el mismo tema que se presentaron por participantes de diferentes partes del mundo. Por supuesto, como era previsible, también hubo comunicaciones contra la AP y su diagnóstico. 

El simposio, donde algunos de los miembros del grupo PASG participaron fue "La alienación parental: un problema crítico para las familias en muchos paísesEl profesor William Bernet, de la Universidad de Vanderbilt, USA, estableció como punto principal que la alienación parental (AP) es una dinámica familiar patológica que generalmente ocurre cuando los padres están involucrados en una separación o divorcio altamente conflictivo. Casi todos los profesionales de la salud mental que trabajan con niños de padres divorciados reconoce que la AP afecta a miles de familias y causa un enorme dolor y penuria. 

Lena Hellblom de Suecia trató el tema de la alienación parental como una violación de los derechos humanos. Indicaba que los derechos humanos de los niños son violados como resultado de alienación parental en Suecia. 

Olga Odinetz de Francia, presidenta de la “Association Contre L’aliénation Parentale”, habló de cómo actúan los profesionales de la salud mental, los profesionales del derecho, los agentes de policía, los tribunales y los organismos gubernamentales en Francia frente al problema de la alienación parental. 

Continuando con el orden de participación, presenté el trabajo: "Ayudar a las familias a recuperarse de la alienación parental", presentando un programa de tratamiento para los niños y las familias afectadas por la AP. Después de explorar los tratamientos disponibles para las personas afectadas por la AP, junto con Asunción Molina y Nuria Vázquez, desarrollamos un nuevo programa de intervención (PIVIP). El Programa de Intervención para las Víctimas de la interferencia parental es una intervención terapéutica para toda la familia, que ayuda a los niños a lograr la estabilidad y el desarrollo personal y guías de los padres en el manejo de las molestias se ve en sus hijos. 

El Dr. José Vera Gómez, de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, intervino con el título: "Nuevas leyes con respecto a la alienación parental en América Latina", y determinó cómo las legislaturas de América Latina han abordado el problema de la alienación parental haciendo una revisión de la legislación reciente promulgada en Brasil, Chile, México y Paraguay.

Christian Dum, de Munich, Alemania, presentó la obra "La investigación de alienación parental en diversos países", presentando un resumen de los estudios empíricos realizados hasta ahora en varios países, con una perspectiva sobre posibles estudios adicionales.

Barcelona 2013

Este año, y coincidiendo con la presentación del libro sobre Intervención para víctimas de Interferencia parental -PIVIP-, hicimos nuestra reunión anual en Barcelona.

Si bien no pudieron estar todos, participamos Wilfrid, Christian, Lena y yo, participando también en una jornada en el Colegio de Psicólogos de Barcelona, donde los miembros del grupo pudieron informar sobre los últimos avances del estudio de la alienación parental.

Reunión del Grupo de Estudio sobre la Alienación Parental 2012

Este año 2012 la reunión del Grupo de Estudio sobre la Alienación Parental va a celebrarse en octubre en Wurzburg (Alemania), donde se tratarán los últimos avances sobre este problema. 

Reunión 2011 en St Moritz (Suiza)

Grupo de Estudio sobre la Alienación Parental
Grupo de Estudio sobre la Alienación Parental

En el año 2011 el Grupo de Estudio sobre la Alienación Parental nos reunimos en St Moritz (Suiza), para ver la posibilidad de su inclusión en los libros de diagnóstico. Las Jornadas han sido muy intensas y esperamos que los resultados sean satisfactorios y pronto pueda solucionarse este tema.

Las reuniones tuvieron lugar en desde el 5 al 8 de septiembre, contando con la participación de Benoit van Dieren, Christian T. Dum, Anja Hannuniemi, Asunción Tejedor, Wilfrid von Boch-Galhau, Lena Hellblom Sjögren, Olga Odinetz, Bill Bernet y Torge Torgesen.

También nos acompañó Nils-Göran, y aunque no pudieron estar con nosotros, forman parte del grupo Ursula Kodjoe y Paul Bensussan.

Reunión 2010 en Fagersta (Suecia)

Se ha celebrado en Fagersta (Suecia) entre los días 24 al 27 de junio un Seminario Informal Europeo para tratar los problemas que surgen en las parejas durante la separación y/o divorcio y las estrategias que se aplican en algunos países europeos.

Entre los asistentes estaba Ursula Kodjoe, Wilfrid von Boch-Galhau y Christian T. Dum de Alemania, Anja Hannuniemi de Finlandia, Torge Torgesen de Noruega, Benoit Van Dieren de Bélgica, Lena Hellblom Sjögren y Nils-Göran Areskoug de Suecia y Asunción Tejedor de España